Boletín
Comunidad Horeb-Carlos de Foucauld
Amistad e Intercesión ecuménica
Nº 2 – Octubre - AÑO 2010
http://horeb-foucauld.webs.com
1. En memoria de Panikkar. Palabras escritas por una ermitaña en la ciudad.
“Con ropa hindú y estola de sacerdote cristiano. Una gran cruz de madera y el Cirio Pascual encendido junto al sencillo féretro de madera clara. Rosas blancas. Y Mercé su hermana cómplice, sentada en silla de ruedas a su lado. Hicieron un pacto: el que creyera que iba a morir llamaría al otro y le acompañaría. Signos de la última conferencia de Panikkar: la sabiduría del Amor. Su doble pertenencia hindú y cristiana. No solo filosofo y escritor. Sacerdote católico incardinado en la diócesis de Varanasi en Benarés, ciudad santa de la India. Celebraba la Eucaristía. Sacerdote, místico. La Abadía de Monserrat de monjes benedictinos acogerá su funeral público. Sólido y claro. Como las piedras que rodean el monasterio. Amplio como el horizonte que se divisa en este tercer milenio. Ni sincretismos ni panteísmos que le achacan voluntades espúreas y miopes.
Ya Congar nos advirtió la necesidad de imbricar íntimamente el Espíritu Santo en la Cristología. Panikkar, pionero con Bedde Griffith y Le Saux de lo profundo, de lo místico, retoma el mensaje y abre claridades ,mostrándonos la necesidad de fecundación mutua en las religiones. Para la paz, para la vida. Queda mucho por ahondar en Cristo
Panikkar profético y pionero, poliedrico .Tempiterno. Capacidad de asombro, inteligencia eléctrica que conecta aparentes contradiciones y apunta en la dirección del no-dos. Incomprendido, como tantos profetas y misticos. Necesario como agua fresca en el desierto
Gracias por tu vida entre nosotros, por tu legado.
Raimon Panikkar. Luz tempiterna.
Namasté"
Ya Congar nos advirtió la necesidad de imbricar íntimamente el Espíritu Santo en la Cristología. Panikkar, pionero con Bedde Griffith y Le Saux de lo profundo, de lo místico, retoma el mensaje y abre claridades ,mostrándonos la necesidad de fecundación mutua en las religiones. Para la paz, para la vida. Queda mucho por ahondar en Cristo
Panikkar profético y pionero, poliedrico .Tempiterno. Capacidad de asombro, inteligencia eléctrica que conecta aparentes contradiciones y apunta en la dirección del no-dos. Incomprendido, como tantos profetas y misticos. Necesario como agua fresca en el desierto
Gracias por tu vida entre nosotros, por tu legado.
Raimon Panikkar. Luz tempiterna.
Namasté"
EREMIA
2. “Raimon Panikkar: Diálogo e interculturalidad”. Escrito de Juan José Tamayo, director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones “Ignacio Ellacuría”, Universidad Carlos III de Madrid.
Cuando me llamó Salvador Panikkar la tarde del 26 de agosto me temí lo peor. Y mis temores se confirmaron. Era para comunicarme el fallecimiento de su hermano Raimon, que me dejó sumido en un estado de conmoción del que tardé en salir. Y no era para menos. Durante los últimos treinta años tuve la suerte de disfrutar de la amistad y del discipulado de Raimon Panikkar, de quien aprendí lecciones teóricas y prácticas de gratuidad, convivencia, diálogo y equilibrio mental y emocional. Con él coincidí en congresos, semanas y encuentros de estudio, intercambié un largo epistolario en forma de tarjetas de letra con caracteres casi indescifrables y mantuve frecuentes conversaciones telefónicas hasta que la enfermedad se lo impidió. En reiteradas ocasiones le invité a participar en los Congresos de Teología que la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII viene celebrando desde hace treinta años y en Cursos de Verano. Sólo en una ocasión declinó la invitación. Fue el año pasado cuando le llamé para que dar una conferencia en el curso sobre “Judaísmo, Cristianismo e Islam, tres religiones en diálogo” celebrado en el palacio de la Magdalena de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. El estado de postración en que se encontraba le impedía desplazarse de Tavertet a Santander. Le invité también a escribir en obras colectivas y diccionarios sobre la interculturalidad y el diálogo intra- e interreligioso, dos campos en los que era uno de principales especialistas mundiales, más aún, el pionero y referente desde hace cuarenta años a partir de sus profundos y dilatados conocimientos de las diferentes tradiciones religiosas y culturales.
¿Quién era, quién es –porque sigue vivo en la mente y los sentimientos de mucha gente- Raimon Panikkar-. Sirva como primera aproximación la definición que ofrece el teólogo colombiano José Luis Meza Rueda de la rica y compleja personalidad del intelectual catalán en su excelente obra La antropología de Raimon Panikkar, que acaba de aparecer: “filósofo y teólogo; místico y maestro; políglota y poeta; cristiano, hindú, buddhista y secular; ciudadano del mundo y estudioso de las culturas y las religiones… De ideas desconcertantes y fascinantes, de u pensamiento agudo, pero problematizador, de una pluma prolija e insistente, de grandes admiradores pero también de grandes detractores” (p. 23). Yo añadiría: hombre de diálogo y de interculturalidad.
“Sin diálogo, el ser humano se asfixia y las religiones se anquilosan”. Fue en 1993 cuando escribió sentencia tan aforística en un artículo sobre “Diálogo inter- e intrarreligioso” recogido luego en Nuevo Diccionario de Teología (Trotta, Madrid, 2005, pp. 243-251). En él establece las bases del diálogo como alternativa a los fundamentalismos, dogmatismos, anatemas e intolerancias de las religiones y de las culturas hegemónicas, pero también como superación de los monolingüismos, colonialismos y guerras religiosas.
Pero el diálogo no lo defiende en abstracto y en el vacío, sino entre filosofía y teología, religión y ciencia, Occidente y Oriente, Atenas y Jerusalén, culturas y religiones. A partir de su conocimiento de las culturas, filosofías y las religiones de la India (La experiencia filosófica de la India, Trotta, Madrid 1997, o 2000), fue pionero en el diálogo con el hinduismo y se adelantó al concilio Vaticano II. En 1961 defendió su tesis doctoral en teología en la Universidad Lateranense de Roma sobre El Cristo desconocido del hinduismo (Marova, Madrid, 1970), el más conocido, emblemático y traducido de su extensa bibliografía. Posteriormente abrió una nueva ruta de diálogo con el buddhismo con El silencio de Dios (1970), que más tarde actualizó bajo el título El silencio del Buddha. Una introducción al ateísmo religioso (Siruela, Madrid, 1996).
Raimon Panikkar encarnaba en su persona ese diálogo y el peregrinaje por las diferentes tradiciones religiosas y culturas. Es proverbial su confesión de fe interreligiosa: “Marché (de Europa a la India) cristiano, me descubrí a mí mismo hindú y volví buddhista, sin haber dejado de ser cristiano”. Más tarde hablaría de la confluencia en su persona de cuatro grandes ríos: el cristiano, el hindú, el buddhista y el secular. ¡Todo un ejemplo de equilibrio entre creencias religiosas y secularidad.
“Debido a que filosofamos dialogando con el otro… la filosofía se convierte en intercultural, ya que al hablar con el otro transgredo el ámbito de mi cultura individual y entro realmente en el terreno intercultural que a veces ayudo a crear”. Raimon Panikkar es reconocido como el iniciador y uno de los principales impulsores de la filosofía intercultural, que entiende como algo más que una conversación entre vecinos o un diálogo de sobremesa en torno a lo divino y lo humano, y que no confunde con el multiculturalismo, que se limita defender la coexistencia de las culturas, y la transdisciplinariedad, ya que las culturas son algo más que disciplinas. En la interculturalidad no hay absorción de una cultura por otra, pero tampoco independencia, sino correlación.
El método de la interculturalidad es el diálogo. Pero ¿qué tipo de diálogo? Con la originalidad conceptual que le caracterizaba, lo definía como diálogo dialogal y duologal, que implica confianza mutua en una aventura común hacia lo desconocido y aspiración a la concordia discorde. Este tipo de diálogo lleva a descubrir al otro no como un extranjero, sino como un compañero, no como un ello anónimo y despersonalizado, sino como un tú en el yo.
Termino con un texto del Libre d’ Amic e Amat del filósofo y místico Ramón Llull (1232-1315), precursor de la interculturalidad: “El pájaro cantaba en el huerto del amado. El amante llega y dice al pájaro: si no podemos entendernos el uno al otro a través de lenguajes, entendámonos entonces uno a otro a través del amor, ya que en tu canción mi amado es evocado en mis ojos”. Raimon Panikkar se entendía con todo el mundo, con creyentes y no creyentes, amigos y adversarios, discípulos maestros, con los sistemas de creencias, culturas y cosmovisiones, por muy diferentes que fueran, incluso dentro de la discrepancia, a través del amor y de la mirada limpia. ¡Excelente método para avanzar en el camino hacia la convivencia entre los pueblos y la paz, tanto interior como exterior! ECLESALIA, 07/09/10.
3. Escrito de Hajj Wilfredo Amr Ruis, titulado “El Monasterio de Santa Catalina” (Egipto), donde aún hoy residen, adoran y practican libremente su religión una comunidad cristiana cuya protección fue garantizada por el profeta del Islam hace más de 1.400 años.
En el nombre de Dios, nuestro Único Sustentador.
Los conflictos bélicos recientes, la problemática del terrorismo, los comentarios del papa Benedicto XVI, la idea de "guerra de civilizaciones" y la desinformación o ignorancia sobre el Islam crean la incertidumbre de la posición de esta fe para con el cristiano y la suya. ¿Cómo se relacionó el profeta Muhammad (Paz y Bendiciones) con pueblos cristianos? Aquí reseño dos eventos trascendentales.
El primer ejemplo histórico lo traigo para recordarles a los hermanos musulmanes el gran significado que tienen los cristianos en nuestra historia y el gran respeto que debemos guardar por ellos. Cuando los primeros seguidores del Profeta eran perseguidos por el pueblo politeísta árabe de entonces, los musulmanes buscaron refugio en lo que se conoce hoy como Etiopía, en el África oriental. Era un reino cristiano, Abisinia, cuyo rey, Negus, acogió en sus tierras al pueblo musulmán perseguido y además garantizó su protección, negando la petición de quienes le perseguían y requerían su extradición. Allá Negus preguntó a Yafar, un compañero del Profeta, sobre qué pensaban los musulmanes de Jesús (P y B) y le respondió: "Decimos lo que nuestro Profeta nos ha enseñado: `...es Siervo y Mensajero de Allah y su verbo, con el cual agració a María, y un espíritu que emana de Él’".
En el segundo ejemplo he querido ir más allá y presentar al lector con lo que en el argot legal se conoce como la regla de "la mejor evidencia" o aquel documento con el que mejor se puede probar un argumento. He querido apelar con ello tanto a cristianos como a mis hermanos musulmanes.Recientemente el reconocido gran jeque Muhammad Zayed, de Al Azhar, de Egipto, hizo referencia a una carta del Profeta Muhammad (P y B) dirigida a los habitantes del monasterio cristiano de Santa Catalina en Egipto, en el año 628 c.e.: “Éste es un mensaje de Muhammad, hijo de Abdallah, como un convenio a aquellos que adopten el cristianismo, cerca y lejos, estamos con ellos. Verdaderamente, los siervos, ayudantes, mis seguidores y yo les defenderemos, porque los cristianos son mis ciudadanos, ¡y por Allah! Repudio a aquellos que les detesten. No habrá compulsión hacia ellos. Ni sus jueces serán removidos de sus posiciones, ni sus monjes de sus monasterios. Nadie destruirá sus casas de adoración, ni las dañarán, ni se llevarán nada de allí a las casas de los musulmanes. Si alguien tomara algo de ellas, rompería el pacto con Dios y desobedecería su Profeta. Ciertamente, ellos son mis aliados y tienen mi compromiso contra todos los que les odien. Nadie los obligará a viajar o luchar. Los musulmanes han de luchar por ellos. Si un hombre musulmán se casare con una cristiana, será con su consentimiento y ella no será coartada de visitar su iglesia para rezar. Sus iglesias serán respetadas. Y no les será limitado repararlas ni poder mantener sus convenios sagrados. Nadie de la nación musulmana desobedecerá este convenio hasta el Último Día”.
Dos preguntas dejo al lector. Primeramente al cristiano: ¿le suena esto en algo inhumano, con alguna señal de maldad, intolerancia o conversión a fuerza de la espada? Al musulmán: ¿les suenan las palabras del Profeta Muhammad (P y B) a un llamado a dañar iglesias y a atentar contra la vida de religiosos cristianos? Algunos compañeros y profesores, cristianos y musulmanes, del seminario en el cual he cursado estudios, Hartford Seminary, han visitado y orado en Santa Catalina, Egipto. Allí aún hoy residen, adoran y practican libremente su religión una comunidad cristiana cuya protección fue garantizada por el profeta del Islam hace más de 1,400 años. Allí además de orar, también pueden examinar el original de la carta del Profeta Muhammad (P y B), que allí se conserva. Tomado de http://www.webislam.com/?idt=17032
4. El Diálogo interreligioso requiere respeto recíproco y libertad, dice el Papa. En su discurso a los líderes de las religiones con mayor presencia en el Reino Unido
LONDRES, viernes 17 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- Benedicto XVI afirmó que el diálogo y la colaboración entre miembros de distintas religiones requiere reciprocidad en cuantos dialogan, lamentando que en algunos lugares del mundo falta respeto recíproco y libertad religiosa.
Lo hizo en el discurso que dirigió a líderes religiosos esta mañana en la Waldegrave Drawing Room de la St Mary’s University College de Twickenham (en el barrio londinense de Richmond).
El Papa se refirió a “la situación de algunas partes del mundo donde la colaboración y el diálogo interreligioso necesita del respeto recíproco, la libertad para poder practicar la propia religión y participar en actos públicos de culto, así como la libertad de seguir la propia conciencia sin sufrir ostracismo o persecución, incluso después de la conversión de una religión a otra”.
Y aseguró que “establecido dicho respeto y apertura, las personas de todas las religiones trabajarán juntas de manera efectiva por la paz y el entendimiento mutuo, y serán así un testimonio convincente ante el mundo”.
Tres niveles de diálogo
A continuación, el Pontífice destacó a los líderes de las confesiones cristianas y de las religiones con mayor presencia en el Reino Unido -judíos, musulmanes, hindúes i sikhs- que el diálogo interreligioso “no se debería limitar a discusiones formales”.
En concreto, explicó que “este tipo de diálogo necesita llevarse a cabo en distintos niveles” e identificó “el diálogo de vida”, “el diálogo de acción” y las “conversaciones formales”.
“El diálogo de vida -explicó- implica sencillamente vivir uno junto al otro y aprender el uno del otro de tal forma que se crezca en el conocimiento y el respeto recíproco”.
“El diálogo de acción -continuó- nos reúne en formas concretas de colaboración, y aplicamos nuestra dimensión religiosa a la tarea de la promoción del desarrollo humano integral, trabajando por la paz, la justicia y la utilización de la creación”.
Benedicto XVI explicó que este diálogo de la acción “puede incluir la búsqueda conjunta de maneras de defender la vida humana en todas sus etapas y también la manera de asegurar que no se excluya de la vida social la dimensión religiosa de individuos y comunidades”.
Finalmente, destacó que “en el ámbito de las conversaciones formales, existe no sólo la necesidad de coloquios teológicos, sino también la de compartir nuestra riqueza espiritual, hablando sobre nuestra experiencia de oración y contemplación y expresando la alegría mutua del encuentro con el amor divino”.
Compromiso
En este contexto, el Papa animó a los líderes de las distintas religiones con mayor presencia en el Reino Unido “a continuar con el diálogo con vuestros hermanos y hermanas cristianos”.
“Me alegra ver tantas iniciativas positivas emprendidas en este país para promover este diálogo en distintos niveles”, dijo.
Por su parte, aseguró, “los católicos, en Inglaterra y en todo el mundo, seguirán trabajando para construir puentes de amistad con otras religiones, para sanar los errores del pasado y promover la confianza entre individuos y comunidades”.
Benedicto XVI destacó que, “desde el Concilio Vaticano II, la Iglesia Católica ha dado especial relieve a la importancia del diálogo y la colaboración con los miembros de otras religiones”.
E indicó que “la Iglesia católica sigue por este camino de compromiso y diálogo en el genuino respeto hacia vosotros y vuestras creencias”.
Gran alegría del Papa
El encuentro, además de reunir a destacados líderes, congregó a representantes del clero y fieles de otras religiones.
El Baron Sacks de Aldgate, rabino jefe de la United Hebrew Congregations of the Commonwealth, y del director de la Prince’s School of Traditional Arts, Khaled Azzam, dirigieron al Papa unas palabras de saludo.
Después, el Papa empezó su discurso destacando su gran alegría por poderse encontrar con los representantes de las diversas comunidades religiosas presentes en Gran Bretaña.
Y deseó a la comunidad judía en Gran Bretaña y en todo el mundo una feliz y santa celebración del Yom Kippur.
Lo primero que señaló a continuación fue “el aprecio que la Iglesia Católica tiene por el importante testimonio de todos vosotros, hombres y mujeres de espíritu, en un momento donde las convicciones religiosas no siempre son bien entendidas o apreciadas”.
“La presencia de creyentes comprometidos en diversos ámbitos de la vida social y económica habla por sí misma de que la dimensión espiritual de nuestras vidas es fundamental en nuestra identidad como seres humanos”, declaró.
También subrayó “la gran importancia de nuestra cooperación en común, que complementa el aspecto personal de nuestro continuo diálogo”.
Lo único necesario
Benedicto XVI destacó el compromiso de todos los presentes en el acto en la búsqueda espiritual y les dijo: “Vuestra presencia y testimonio en el mundo recuerdan la importancia fundamental que tiene para la vida de cada hombre esta búsqueda espiritual en la que estamos comprometidos”.
Citando a san Agustín, señaló que “el anhelo por lo sagrado es la búsqueda de la cosa necesaria y la única que puede satisfacer las aspiraciones del corazón humano”.
Y explicó que en esta búsqueda “la iniciativa no depende de nosotros, sino del Señor: no se trata tanto de que le buscamos a Él, sino que es Él quien nos busca a nosotros; más aún es quien ha puesto en nuestros corazones ese anhelo de Él”.
El Papa reconoció que “las ciencias humanas y naturales nos proporcionan unos conocimientos asombrosos”, pero constató que “aun así, estas disciplinas no dan, ni pueden, una respuesta a la pregunta fundamental”.
Y añadió que “la búsqueda de lo sagrado no devalúa otros campos de investigación humana; al contrario, los sitúa en un contexto que acrecienta su importancia como medios del ejercicio responsable de nuestro dominio sobre la creación”.
Explicó que, en la Biblia, Dios “nos confió la tarea de explorar y aprovechar los misterios de la naturaleza al servicio de un bien superior” y que en la fe cristiana, ese bien superior “se expresa como amor a Dios y amor al prójimo”.
“De este modo -declaró-, nos comprometemos con el mundo con entusiasmo y de corazón, pero siempre con la vista puesta en servir a ese bien superior, a fin de no desdibujar la belleza de la creación explotándola por motivos egoístas”.“Es así como, la genuina creencia religiosa nos sitúa más allá de la utilidad presente, hacia la trascendencia”, explicó. Benedicto XVI destacó diversos aspectos positivos de la creencia religiosa: “Nos recuerda la posibilidad y el imperativo de la conversión moral, el deber de vivir en paz con nuestro prójimo y la importancia de llevar una vida íntegra”, dijo. “Entendida de forma adecuada, nos ilumina, purifica nuestros corazones e inspira acciones nobles y generosas, en beneficio de toda la familia humana -añadió-. Nos mueve a la práctica de la virtud y nos lleva al amor de los unos para con los otros, con el mayor respeto a las tradiciones religiosas distintas de las nuestras.Después del discurso del Papa, el arzobispo de Liverpool, monseñor Patrick A. Kelly, pronunció unas palabras de agradecimiento.Tras la presentación individual de los líderes religiosos, y la vuelta de Benedicto XVI a la nunciatura apostólica de Wimbledon para una comida en privado, tuvo lugar en la Waldegrave Grawing Room una recepción para los líderes religiosos en la que participó el presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, monseñor Kurt Koch.
Beatificación ante 65.000 personas en una misa celebrada en plena campiña inglesa a las afueras de Birmingham
Benedicto XVI ha beatificado al cardenal John Henry Newman proponiéndole como modelo de persona que supo defender el “vital lugar” de la religión en medio de la sociedad. Ante 65.000 personas, en una misa celebrada en
plena campiña inglesa, a las afueras de Birmingham, ciudad en la que está enterrado Newman, el Papa cumplió con el objetivo de su viaje: la beatificación de un teólogo y sacerdote, converso del anglicanismo, cuyas enseñanzas sobre la esencial relación entre fe y razón y la necesaria instrucción del laicado el Santo Padre tanto aprecia.
Tras la ceremonia de la beatificación, que quiso presidir a pesar de que normalmente no lo hace en los países que visita, debido esta vez a la importancia que otorga a Newman, el Papa destacó el esfuerzo personal del nuevo beato en seguir su propia conciencia en búsqueda de la verdad. También repasó algunos aspectos de su vida, desde la frase “el corazón habla al corazón”, que ha sido el lema del viaje del Papa, a su inquietud por crear instituciones educativas para promocionar el laicado, en una época Victortiana en el que los católicos apenas tenían acceso a la enseñanza de nivel. “Quiero laicos -escribió Newman, en un texto citado por el Papa- que no sean arrogantes ni que disputen, sino que conozcan su religión, que sepan lo que defienden, lo que mantienen y lo que no, que conozcan su credo tan bien que puedan dar una explicación de él”.
Benedicto XVI también rindió tributo a los miles de ingleses que se enfrentaron al nazismo, con motivo de la celebración de los setenta años de la Batalla de Inglaterra, el enfrentamiento aéreo en el Canal de la Mancha ante el intento de invasión alemana en la Segunda Guerra Mundial. Recordó el bombardeo alemán de la cercana Coventry y destacó el “coraje para resistir las fuerzas de esa ideología demoníaca”.
Tras la ceremonia, el Santo Padre visitó en Birmingham algunos lugares relacionados con la vida de Newman, ciudad en la que éste, después de convertirse en 1845 y recibir las órdenes sacerdotales católicas, creó una congregación del Oratorio de San Felipe Neri.
5. Antoine Chatelard, hermano de Jesús, escribe sobre la muerte de la joven musulmana Rania que enseñaba y explicaba a los visitantes la ermita del padre Foucauld en Tamanrasset, a la que algunos oímos su testimonio en Roma con motivo de la beatificación del hermano Carlos. “Pour le quarantième jour après le départ de Rania»
Je me suis contenté de reprendre les phrases et les mots qui me sont arrivés par centaines, pendant plus d’un mois, faisant revivre celle qui nous a été enlevée si brutalement. Ils me semblent porteurs de sens pour faire le deuil de celle qui se révèle ainsi comme une messagère. Il faudra encore dans la suite faire connaître ou rappeler ce qu’elle a laissé elle- même par écrit. Dans cet assemblage de textes les … séparent les mots et les phrases d’auteurs différents.
Rania emportée par les eaux!... Elle est partie trop tôt !... Sa mort subite : Un message dont nous cherchons à comprendre la signification… Un tel événement laisse ouvertes beaucoup d'interrogations sur la marche de notre monde, qui est un monde que Dieu aime… Quel mystère que nos vies, l'un est pris et l'autre laissé... ! On ne sait comment, mais on sait qu'on va vers le jour de la Rencontre !... Cette Vie pleine de promesse arrachée est un mystère… Quel mystère que ces morts accidentelles de personnes qui embrassent la vie à pleins bras!... Je suis bien triste que cette fille qui a tant souffert et qui s'est beaucoup donnée pour se relever et reprendre goût à la vie parte ainsi. Quel gâchis… Nous ne savons rien de l'au-delà et je ne veux rien dire, sinon que par expérience je sais que c'est un peu l'Eternité qui nous ouvre sa porte et nous introduit dans le mystère de Dieu, mystère sans mot… Devant ce grand mystère, sa vie, son témoignage, ses paroles et son rire résonnent comme une louange d’Amour au Créateur... Je n´ai pas des mots, c´est un si grand mystère.
Rania étoile du désert a rejoint son ciel... Elle est partie à la fleur de l'âge.... Oh ! douleur de perdre soudainement un être cher, oh ! tristesse de voir emportée une fleur en promesses… Elle est allée rejoindre "Le jardinier d'Amour" et son joli cœur va rayonner pour l'Eternité à ses cotés… Rania était une fleur si belle ! Tu l’as vue s’ouvrir et s’épanouir spirituellement et humainement… C´est une fleur de l´autre monde, une si grande âme… Nous voudrions exprimer toute notre douleur et étonnement pour cette morte prématurée mais une pensée nous soutient: que maintenant elle se trouve parmi les belles fleurs du jardin de Dieu et sûrement elle prie pour nous tous, chrétiens et non chrétiens. Elle nous laisse son regard étonné et sa volonté de recherche de Dieu qui nous pousse à continuer cette recherche… Dieu a cueilli sa fleur, quand Il l’a voulu ... Dieu a cueilli une fleur mais "le désert refleurira" Une vie interrompue mais une vie accomplie!... Quel message que sa courte existence, avec le sentiment que pour elle tout était accompli… Le peu d'années qu'elle a vécu était "en abondance" c'est pour cela qu’elle reste avec nous d'une présence profonde et durable… Son "départ" donnera encore plus de fruits que sa vie... Pour elle, c'est sans doute une grâce que sa vie ait été interrompue si vite : elle était trop exigeante et ardente pour supporter paisiblement les lâchetés, les corruptions, les noirceurs de notre époque… Dans le désert un jour où nous étions parties toutes les deux, elle m’avait partagé ses états d’âme sur le sens de la vie, sur Dieu en qui elle croyait fermement... Maintenant elle a vraiment tout bien compris… Elle a finalement trouvé réponse à toutes ses questions sur la vie, à toute sa recherche de "Sens" qui semblait être en elle… Son décès nous rappelle la fragilité de nos vies mais aussi, malgré leur brièveté parfois, la beauté et l’intensité de ce qu’elles peuvent produire… Ce qui a été semé dans l’aujourd’hui de nos vies porte fruit au-delà de ce que nous pouvons en mesurer.
Elle a lutté toute sa vie et ce jusqu'à ses derniers instants… C’était une "battante"… Je l'ai vue se débattre et s'accrocher à la vie. Je garderai en mémoire la force combative et l'énergie optimiste qu'elle m'a transmise. Son dernier mail était brûlant de la passion qu'elle vouait à Dieu, à la Vie. Cette belle âme s'en est allée rejoindre la beauté infinie. Il ne faut pas la pleurer. Elle avait tout compris, son apprentissage était arrivé à son terme.
Une trace inoubliable… Il y aura des traces… Elle m'avait touché au coeur lorsqu'elle est venue à Rome… Je ne l’avais approchée que quelques heures, mais elle m’avait impressionnée… Pour moi c'était des moments très émouvants… Son amitié continuera d'accompagner ma vie, nos vies, de façon réelle… Rania a été une personne merveilleuse, elle a été et demeurera toujours une grande amie… Elle a laissé une marque indélébile dans notre vie… Son souvenir vivra éternellement. Nous ne l'oublierons jamais !
Les mots ne manquent pas pour dire qu’elle était une femme libre… une personne extraordinaire… une femme spéciale… unique… exceptionnelle… une perle rare… une très belle personnalité… un caractère d'exception… voire même un ange… une sainte… Elle était quelqu'un de précieux, riche, magnifique et hors du commun dans le paysage algérien, qui va manquer à l'Algérie toute entière… Elle était une personne nécessaire … Son séjour à Damas et mon passage à Tamanrasset m’avaient permis d’apprécier cette fille libre, vivante (cf. Tagore), chaleureuse, généreuse, hors norme … J’ai eu le bonheur de rencontrer cette personne extraordinaire, joyeuse, très ouverte et avec un cœur immense… Nous avons admiré sa simplicité et sa disponibilité pour témoigner de ce qu'elle vivait… Une femme généreuse, ardente, exigeante.
Quelle vie et quelle présence pour tous ceux qui l’ont rencontrée… Mais elle demeure toujours là encore plus présente à beaucoup : l’amitié est plus forte que la mort ! … Oui, Merci à Rania pour tout ce qu’elle a été et tout ce qu’elle est aujourd’hui pour une multitude… Une présence profonde et durable, une présence importante pour tous ceux qui ont partagé quelques moments d’amitié avec elle. Oui, ils sont multitude et ils sont partout dans le monde. Sœur universelle ? … Je voudrais dire combien sa gentillesse, son écoute, sa simplicité et sa nature profonde m'ont fait l'apprécier… J'avais senti que je pouvais faire confiance à Rania, et à son regard qui éclaire. Elle sentait beaucoup de choses, mais sans juger, avec respect, et son regard portait de l'espérance. ....Elle fut pour beaucoup une source et une force et la voilà partie…
Je ne sais pas si Rania a su jamais - si je suis arrivée à lui faire comprendre - l'importance de sa présence dans ma vie. Elle a fait partie de la mienne de plein de façons. Elle m'a fait découvrir la beauté du désert, la bonté des algériens et algériennes, la joie des fêtes, la patience, l'intelligence et le calme d'un être exceptionnel. Elle m'a confortée dans un moment de ma vie ou j'avais le plus besoin de soutien.
On avait partagé une très grande amitié. Mon épouse l’avait très bien connue aussi et pendant que je vaquais à mes recherches, Rania veillait sur elle et sur le bébé qu’elle portait depuis quelques semaines. Le soutien et le réconfort de Rania rassuraient et tranquillisaient mon épouse. Elle nous a fait entrer dans sa maison, nous a offert l’hospitalité avec des attentions toutes particulières. C’est un souvenir immensément beau que je garde de Rania. Des moments de partage et de joies comme j’en ai rarement connu dans mon existence.
Le sourire, le regard lumineux de Rania, son rire, nous restent très présents et continueront de nous accompagner, malgré son départ si brutal, si tragique… Un sourire qui rayonne et qui en disait long… un joli cœur… si souriante, si avenante, si pleine de bonté… joyeuse ambitieuse, rêveuse, avec un grand cœur… Rania m'avait fait grande impression notamment pour son ouverture et sa gentillesse… Elle avait un sourire radieux que je garderai comme très beau souvenir de notre amitié. Rania a rayonné dans le monde entier par son sourire, ses paroles et ses actes.
Une correspondante très fidèle et jadis très prolixe, sauf ces dernières années, pleine d’attention et d’amitié, des mots porteurs de sens, traduits de l’arabe ou repris de ses notes de lecture… Ses mails pleins d'amitié m'ont toujours été d'un grand réconfort… Elle n’oubliait jamais de nous écrire pour les fêtes, toujours un petit mot d’amour et d’amitié. Elle aimait ses amis de rencontre et de quelques jours… Je l'ai connue et nous avons continué les nouvelles entre nous… J’avais été très touchée par son sens de l'accueil et par la profondeur de sa personne lors de mon passage à Tam. Depuis, nous nous échangions de temps en temps des nouvelles par mail, et j'aimais beaucoup cela.
Une amie des chrétiens. Une affection terrestre et spirituelle si intense, si chargée de la rencontre de mondes qui se sont ouverts les uns aux autres... Je m'étais attaché à l'idée qu'une musulmane pouvait très bien faire visiter un lieu tout empreint de religiosité chrétienne comme le bordj de Tam… J’étais très touchée de sa générosité, de sa proximité avec la communauté chrétienne de Tam et de celles venant d’ailleurs… de sa recherche et de ses projets, de ses questionnements… de sa façon d’être si proche de chacun, de percevoir et d’anticiper nos désirs les plus profonds et d’y veiller… Je lui avais demandé pourquoi elle n'était pas devenue chrétienne, voyant comme elle était profondément une amie proche des chrétiens. Elle me dit qu'elle avait suivi en cela la voie de Charles de Foucauld, devenu ami intime des musulmans, mais sans devenir lui-même musulman. Si Rania est disciple de Charles de Foucauld, alors il est certainement un saint!
Je me souviens de la visite du Bordj qu'elle nous a commentée. Elle nous a parlé avec son enthousiasme, sa fougue mais surtout son admiration et son affection pour Charles de Foucauld… Elle était si intéressée et intéressante avec une foi grande et qui sonnait si vraie; accueillie par notre Dieu d'Amour je vais la prier très spécialement pour le dialogue Juif, Chrétien et Musulman où je commence à m'engager…
Une amie de Charles de Foucauld, une vraie complicité, mystère de la rencontre… La manière dont elle le présentait a étonné nombre de visiteurs… Il l'aura accueillie à bras grands ouverts… Elle a connu tellement d'amis de Charles et a tellement bien su partager ses découvertes qu'elle va avoir beaucoup d'intercesseurs…
Elle est le meilleur fruit récolté pour témoigner de ce saint, affirment d’autres... J'imaginais ce matin sa rencontre avec frère Charles... Mais c'est dans la foi. De "là-bas", Rania continuera le chemin pour que nous nous rapprochions les uns des autres et fassions advenir plus d'humanité, donc plus de divinité ici-bas !
On appelait Rania avec affection "notre perle du Sahara". Tam a perdu une de ses perles, mais on désire rester dans l’Espérance de cette communion éternelle, malgré la douleur. Rania n’était–elle pas à sa manière une sœur universelle ?... Rania s’en est allé, emportée par les flots. Un ange est retourné parmi les siens. Désormais, elle nous couvre de ses ailes, immenses assez pour embrasser le monde entier… Rania fait désormais partie de notre Fraternité du Ciel, cette Fraternité qui s'élargit à tous ceux avec qui nos frères et soeurs ont tissé des liens d'amitié ici-bas, de quelque religion ou non-religion qu'ils fussent… Ce qui a été semé dans l’aujourd’hui de nos vies porte fruit au-delà de ce que nous pouvons en mesurer… Les liens que nous tissons ici-bas seront transfigurés comme les fils d'or d'une tapisserie... Rania avait la grâce de tisser des liens, et les liens demeurent… Je présume que c'était une perle rare de profondeur et d'ouverture, de disponibilité et de générosité qui honore son peuple. Puisse son témoignage et son amitié continuer dans le coeur de tous ceux qui ont cheminé avec elle à Tamanrasset et puisse le Seigneur y reconnaître un témoin de sa Grâce universelle et l'accueillir avec tous les Chrétiens et Musulmans de bonne volonté.
C’est le destin et j'accepte la loi cruelle mais c'est lui le tout puissant. J'espère qu'il l'accueillera dans son vaste paradis, et je prie pour elle. A Dieu nous appartenons et à lui nous retournerons… Le destin peut parfois être très cruel, à moins qu'il ne s'agisse de messages dont nous sommes incapables de comprendre la signification… Souvent nous nous posons des questions et nous nous révoltons, mais peut être Dieu, dans sa sagesse, a un dessein bien particulier… Dans son départ, elle a sûrement une mission à accomplir, auprès des siens et auprès de nous... Son départ nous fait prendre conscience que Rania a été un très beau témoignage d’humanisme, d’ouverture et d’amour et un très bel exemple pour nous… Une passerelle fragile et éphémère mais efficace entre nos deux cultures et religions liées par une histoire commune. Puisse son témoignage et son amitié continuer à vivre et à grandir dans le coeur de tous ceux qui ont cheminé avec elle à Tamanrasset et puisse le Seigneur y reconnaître un témoin de sa Grâce universelle et l'accueillir avec tous les Chrétiens et Musulmans de bonne volonté.
Depuis hier, je pense à l’immense chaîne de prière à travers le monde qui s’est mise en place suite à ton message, dont je fais partie. Quel plus bel hommage peut recevoir celle que je vois oeuvrant dans l’enthousiasme et la discrétion. Cela nous ramène à l’importance vitale de faire dans et de nos vies le maximum que nous puissions. De mettre jusqu’au bout, et quelles que soient les circonstances de départ, le beau dans chaque jour. Cela nous ramène aussi à notre dépendance consciente ou inconsciente de la place qu’occupe dans notre vie la luminosité de certaines personnalités. Et c’est cette luminosité que je sens s’élever, invisible, mais perceptible, avec son départ.
... Nous avons voulu relirele témoignage qu'elle a fait à Rome. Nous sommes restées avec ses mots de la fin : «Ceux qui ont fait le bien ne disparaissent pas, ils vivent pour toujours». Et nous avons pensé aussi à la Parole du Cantique des Cantiques : «Fort comme la Mort est l’Amour. Les grandes eaux ne pourraient éteindre l’Amour et les fleuves ne le submergeraient pas....».
No hay comentarios:
Publicar un comentario